Endoscopia en animales
Las técnicas de diagnóstico por imagen se utilizan en medicina veterinaria para examinar el interior del cuerpo de los animales con el fin de obtener información sobre su salud y llegar a un diagnostico definitivo. El resultado de dichas técnicas representan una gran fuente de información del estado de nuestros pacientes.
No obstante, en este post de Cediagvet os queremos hablar de una de las técnicas que ofrecemos en nuestra clínica veterinaria en Sevilla: endoscopia en animales.
¿Estás preparado? ¡Allá vamos!
Endoscopia en animales
Primero, nos gustaría comenzar por el principio y definir qué es exactamente un endoscopio.
Un endoscopio es un tubo estrecho y largo con una pequeña cámara en su extremo.
La endoscopia es una herramienta muy importante en medicina veterinaria para el diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones gastrointestinales del animal.
La endoscopia en animales se realiza utilizando un endoscopio, que es un tubo estrecho y largo con una pequeña cámara en su extremo que se introduce a través de la boca o el ano del perro para examinar visualmente el tracto gastrointestinal superior o inferior. Y en el caso de detectar un cuerpo extraño, sacarlo sin tener que hacer una cirugía mayor.
Para la realización de este estudio, es fundamental la anestesia general del paciente.
Algunas de las patologías que se pueden detectar a través de una endoscopia son:
- Úlceras gástricas o duodenales
- Inflamación de la mucosa del estómago o intestino
- Tumores en el tracto gastrointestinal
- Cuerpos extraños que puedan haber sido ingeridos (Os recomendamos leer nuestro post “Qué hacer si mi perro se traga un objeto?”.
- Sangrado en el tracto gastrointestinal
- Enfermedad inflamatoria intestinal
No obstante, la endoscopia en animales también puede ser utilizada para tomar biopsias.
Realizar una biopsia en animales (perros, gatos y otros…) consiste en tomar una muestra de tejido de un animal para analizarlo posteriormente. El objetivo principal de una biopsia es obtener una muestra de tejido para su análisis bajo el microscopio, lo que permite al veterinario/a obtener información sobre la estructura, composición y función de las células y tejidos del animal.
En resumen, la endoscopia es un instrumento muy importante para examinar el tracto gastrointestinal en busca de enfermedades y trastornos que de otra forma serían muy complejos de detectar.
En Cediagvet, nuestro Centro de Referencia en la especialidad de Diagnóstico por Imagen Veterinario, realizamos endoscopias a perros y gatos.
Si tu mascota presenta síntomas gastrointestinales, como vómitos, diarrea, pérdida de apetito o dolor abdominal, contacta con nosotros para que podamos examinarla y determinar si la endoscopia es una opción de diagnóstico y tratamiento adecuada en su caso.
Puedes solicitar cita previa en nuestra clínica veterinaria en Sevilla a través del siguiente número de teléfono 697127273 o mediante el apartado “Contacto” de nuestra web.
Por cierto, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que hacemos en nuestra clínica veterinaria.
¡Nos vemos en el próximo post!
No olvides dejar un comentario si te ha gustado este artículo 😉